Son muchas las razones por las que las personas quisieran cambiar el aspecto de sus canalones, pero la razón de mayor peso es que con una buena capa de pintura se puede hasta alargar la vida útil de los canales. Sin embargo, la mayoría realiza estos cambios de color porque buscan que la estética de los canales combine con la del resto del inmueble.
Si bien es cierto que sí se pueden pintar las canaletas de lluvia, esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que cada material con los que han sido fabricados los canalones se comporta de una manera determinada ante el uso de ciertas pinturas y esmaltes.
Por esta razón, queremos enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de
pintar canales, desde el tipo de pintura que puedes utilizar para mejorar su estética y optimizar su resistencia al mismo tiempo, hasta que otras opciones tienes para añadir belleza a tu hogar sin necesidad de
pintar tus canalones.
En primer lugar, profundicemos un poco en los motivos por los que debemos considerar pintar los canalones:
La principal razón por la que las personas deciden pintar los canales es para mejorar su apariencia y adaptarlos mejor al diseño y a la paleta de colores utilizada en la fachada del inmueble.
Por lo regular, este tipo de trabajo se realiza para unificar la tonalidad de todas las piezas cuando se lleva a cabo una sustitución de canalones.
El motivo más práctico por el que debemos proceder a pintar el sistema de recogida de aguas pluviales es para aumentar su durabilidad. Una capa de pintura protectora tiene la capacidad de alargar su vida útil por muchos años más.
Al utilizar una pintura impermeabilizante, se gana una capa extra de protección ante posibles fisuras en los canalones, siempre y cuando sus componentes sean compatibles con el material del que estén elaboradas las canaletas.
Cómo ya hemos mencionado, antes de pintar los canales se debe tener en cuenta el tipo de material con el que ha sido elaborado, pues se necesitan pinturas especializadas que realmente protejan la integridad de todo el sistema de retirada de aguas.
Al no considerar las características de cada material podemos llegar a perjudicar sus propiedades o simplemente no añadir valor alguno, lo que evidentemente supone una pérdida de dinero y de tiempo.
Los canalones de aluminio son los más utilizados, pero este material cuenta con una antiadherencia muy elevada, por lo que no existen muchas opciones de pinturas capaces de vencer esta resistencia característica del aluminio, así que no puedes decantarte por cualquier pintura, ya que no todas son aptas para cubrir este tipo de canalones.
De hecho, pintar canalones de aluminio solo se justifica cuando se busca dar uniformidad en las piezas en caso de que se haya cambiado alguna pieza o tras una reparación de canalón bastante notoria. En tal caso, aunque son pocas las opciones, hay pinturas diseñadas específicamente para adherirse correctamente al aluminio.
Aun así, en la mayoría de los casos, su uso exige pintar varias capas, añadiendo peso y desgaste prematuro del material, debido a la corrosión que pudiera llegar a producir el producto aplicado.
En conclusión, si no existe una necesidad real de
aplicar pintura a tus canales de aluminio, mejor no lo hagas. Si tu única alternativa es pintarlos de cualquier forma,
te recomendamos que contrates una empresa especializada en mantenimiento de tejados y cubierta que realice su trabajo con toda la profesionalidad que se requiere para conservar en perfecto estado tus canales pluviales.
Se considera que el cobre es uno de los materiales de más alta calidad para construir sistemas de retirada de agua de lluvia, por lo que difícilmente encontrarás quien quiera renunciar a ese hermoso acabado que gana el cobre con el paso del tiempo.
Aunque en la mayoría de los casos no es necesario
pintar los canales de cobre, si esto es lo que necesitas, tienes algunas alternativas por las que puedes optar, como, por ejemplo, algunos esmaltes y poliuretanos. Estos productos se adhieren correctamente al cobre, otorgándole una buena protección por mucho más tiempo.
Evidentemente, el acabado estético de las canaletas de PVC no es el más deseado, por lo que si tienes canalones de este tipo, seguramente quieres pintarlos cuanto antes. La buena noticia es que existen pinturas especialmente diseñadas para aplicar sobre PVC como la de la marca Pimplas.
También se puede elegir una pintura de aplicación directa para múltiples superficies con acabado satinado. Ahora bien, si lo único que buscas es proteger la superficie de tus canaletas, puedes escoger llevar a cabo una imprimación previa antes de su montaje. De igual modo, se consiguen canalones de plástico con diferentes colores, por lo que puedes elegirlos del color que tú quieras desde que los instalas.
Aunque
pintar los canalones de PVC no es una tarea sencilla, sí es posible. Puesto que la superficie de los canales de PVC no es porosa, por lo que debe prepararse haciendo un lijado previo a la capa de pintura.
Una de las formas de evitar el uso de pinturas sobre tus canales es elegir un
sistema de recogidas de aguas pluviales que desde un principio se adapte al diseño de tu inmueble y al estilo arquitectónico de la zona en la que se encuentra. Entre las muchas posibilidades que tienes puedes optar por:
Es posible encontrar gran variedad de diseños de canalones que se adaptan mejor a las propuestas arquitectónicas modernas. Por ejemplo, si el edificio al que quieres instalar canalones es de estilo minimalista, le vendría bien colocar un sistema de canales de acero inoxidable o aluminio en tonos neutros, ya que estos tipos de canalones se adaptan muy bien a diferentes estilos mientras suman elegancia a la arquitecta moderna.
También tienes la oportunidad de elegir canalones modernos de vinilo extruido, un material altamente resistente a la corrosión que se acopla muy bien a la arquitectura de todo el inmueble.
Otra excelente alternativa son los canalones vanguardistas como los de cuarzo-zinc, los cuales ofrecen un hermoso acabado gris satinado que realza la apariencia de la estructura. Una de las tendencias más utilizadas en los últimos años es el diseño industrial, por lo que los
canales cuadrados de cobre, zinc o aluminio son los más demandados actualmente.
Si tienes una casa de estilo campestre o más tradicional, los canalones rústicos son la opción ideal para ti. Por lo regular, estas canaletas son elaboradas con cobre o zinc, dos materiales para canalones de la más alta calidad que ofrecen un acabado que realmente mejora con el tiempo, como es el caso del cobre, que se va tornando oscuro a medida que pasan los años, pero sin perder ni un ápice de su resistencia.
Otra opción estética y completamente funcional para colocar sistemas de retirada de agua de lluvia son los canalones ocultos para panel sándwich, puesto que se integran de manera oculta en la estructura del panel sándwich, es decir, estos canales no serán visibles desde el exterior de tu propiedad.
Puedes elegir entre diferentes opciones tales como canales de chapa de acero preparada o el clásico aluminio. Ambos materiales para canalones garantizan una durabilidad de al menos 20 años, gracias a su alta resistencia a las condiciones de la intemperie y a su eficiencia en la evacuación del agua de lluvia.
Sin importar la opción que elijas,
lo más recomendable es que contrates una empresa especializada en la construcción y reparación de tejados deteriorados. Nosotros contamos con los mejores profesionales de la instalación y
reparación de canalones en Bilbao y estamos dispuestos a ayudarte a escoger la alternativa que te convenga más.
ARTÍCULOS
A continuación un listado de nuestros servicios más demandados en Rehabilitación de Tejados y Cubiertas en Málaga. Si necesitas un presupuesto personalizado para la Instalación de canalones y reparación de Goteras en Bilbao, llámanos al 946 94 99 55 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS.
Vamos gratis a todos los municipios de la provincia de Vizcaya, Bilbao, Baracaldo, Sestao, Durango, Guecho, Portugalete, Lejona, Abanto y Ciérvana, Santurce, Basauri, Ortuella, Guernica y Luno, Sopelana, Amorebieta-Echano, Echévarri, Galdácano, Erandio, Bermeo, Ermua, Arrigorriaga, Munguía, Valle de Trápaga, y el resto de los municipios de la provincia.
Lunes a Domingo Abierto las 24 Hs
Lunes a Domingo
Abierto las 24 Hs